Lentes de contacto
¿Qué son los lentes de contacto?
Los lentes de contacto son lentes delgados que se colocan encima de la córnea (la capa exterior transparente del ojo). Corrigen los errores de refracción para que la visión sea más clara, igual como lo hacen los anteojos.
Aproximadamente 45 millones de personas en los Estados Unidos usan lentes de contacto. Si se usan de la manera correcta, pueden ser una alternativa segura y eficaz a los anteojos.
Cuándo buscar ayuda
Sáquese los lentes de contacto si tiene alguno de estos síntomas:
- Dolor en el ojo
- Ojos rojos
- Sensibilidad a la luz
- Visión borrosa repentina
- Ojos inusualmente llorosos
- Flujo (líquido inusual que sale de los ojos)
Si los síntomas no desaparecen o empeoran, llame a su oculista.
¿Cuáles son los diferentes tipos de lentes de contacto?
Hay 3 cosas importantes que debe saber: si son blandos o duros, cuánto tiempo puede usarlos y con qué frecuencia debe reemplazarlos.
Blandos o duros
Los lentes de contacto blandos son mucho más comunes. Como son blandos y flexibles, pueden ser más cómodos y es más fácil acostumbrarse a ellos.
Los lentes de contacto duros pueden hacer que la visión sea más nítida y son menos propensos a romperse. Sin embargo, puede tardar más en acostumbrarse a ellos.
Uso diario o uso prolongado
Los lentes de contacto de uso diario se utilizan todo el día y hay que sacárselos por la noche. Debe limpiarlos y desinfectarlos todas las noches. No es seguro dormir con ellos puestos.
Los lentes de contacto de uso prolongado se pueden dejar puestos toda la noche. Dependiendo de la marca, los puede usar hasta por 30 días y noches. Pueden ser convenientes, pero también aumentan la probabilidad de infecciones.
De un solo uso o reutilizables
Los lentes de contacto de un solo uso se utilizan por un día y luego se desechan por la noche. No es necesario limpiarlos.
Los lentes de contacto reutilizables se sacan por la noche, se limpian y se vuelven a usar al día siguiente. Tendrá que cambiarlos por un nuevo par después de 7 a 30 días.
¿Cuáles son los beneficios de los lentes de contacto?
Los lentes de contacto permanecen en su lugar y mejoran la visión periférica (lateral), por lo que pueden ser más fáciles de usar al hacer ejercicio. No se empañan como los anteojos, por lo que también podrían ser más convenientes para personas que trabajan al aire libre en climas fríos.
¿Cuáles son los riesgos de los lentes de contacto?
Los lentes de contacto tienen riesgos. Si no los usa de la manera correcta, se pueden generar afecciones oculares graves, como úlceras (llagas) e infecciones en la córnea.
Usted puede reducir el riesgo si:
- Siempre desinfecta y guarda los lentes de contacto correctamente.
- Solo usa los lentes durante el tiempo recomendado por su médico.
- Se quita los lentes de contacto antes de ducharse, nadar o usar el jacuzzi.
¿Cómo debo cuidar mis lentes de contacto?
La mayoría de las personas usan una solución multiuso. Siga estos pasos:
Cada vez que se quite los lentes:
- Frótelos y enjuáguelos con solución.
- Guárdelos en una solución limpia en su estuche.
Cada vez que se ponga los lentes:
- Frote y enjuague el estuche con solución limpia.
- Vacíe la solución y seque el estuche con un pañuelo limpio de papel.
- Guarde el estuche boca abajo y destapado sobre un pañuelo limpio.
¿Cómo obtengo los lentes de contacto?
Su oculista puede recetarle lentes de contacto como parte de un examen de ojos con dilatación de las pupilas.
Si desea usar lentes de contacto, su oculista le pondrá lentes de prueba en los ojos para ver cómo se ajustan y evaluará su visión con ellos puestos. Si usa lentes de contacto, hágase un examen de la vista al menos una vez al año.