Notificación de Eventos Adversos

Todos podemos desempeñar un papel importante en la supervisión de la seguridad de los productos terapéuticos.

Descripción general de los eventos adversos

Los eventos adversos son sucesos no deseados y a veces dañinos asociados con el uso de un medicamento, vacuna o dispositivo médico (conocidos colectivamente como bienes terapéuticos). Los eventos adversos incluyen efectos secundarios de medicamentos y vacunas, y problemas o incidentes relacionados con dispositivos médicos.

Ejemplos de eventos adversos son cualquier signo, síntoma o enfermedad desfavorable e involuntario asociado con el uso de un bien terapéutico. Un hallazgo de laboratorio anormal podría ser un ejemplo de un signo desfavorable e intencionado.

En el caso de dispositivos médicos, un evento adverso también puede ser un problema o incidente que haya causado o pueda causar daño a pacientes, cuidadores, profesionales de la salud u otras personas. Estos pueden incluir 'casi accidentes' – eventos que podrían haber provocado una muerte o lesiones graves. Es posible que la intervención oportuna de un profesional de la salud haya evitado un evento adverso.

Es importante destacar que un evento adverso no siempre es causado por el bien terapéutico en sí. Podría ser el resultado de una interacción incorrecta del usuario u otras circunstancias, como dos dispositivos que funcionan correctamente y que no funcionan según lo previsto cuando se usan en combinación. La ocurrencia de un evento adverso no significa necesariamente que haya algo malo con el bien terapéutico.

Información de Contacto

Necesario para un posible seguimiento.

Descripción del Evento

Si no conoce una respuesta, por favor escriba "SIN INFORMACIÓN".

Información del Paciente

Intervención Médica

Tratamiento

Estado Actual del Paciente