El glaucoma y la presión ocular

El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que puede causar pérdida de la visión y ceguera debido al daño del nervio en la parte de atrás del ojo, llamado nervio óptico.

Los expertos no saben qué causa la mayoría de los tipos más comunes de glaucoma, pero las personas que tienen una presión ocular más alta corren un mayor riesgo de desarrollar esta afección.

¿Cuál es la relación entre la presión ocular y el glaucoma?

Las investigaciones demuestran que una presión ocular más alta aumenta el riesgo de desarrollar glaucoma. Los expertos creen que cuando la presión interna del ojo se eleva demasiado, puede dañar al nervio óptico y causar pérdida de la visión. Los estudios muestran que bajar la presión ocular puede detener la pérdida de visión provocada por el glaucoma.

Pero no todas las personas con alta presión ocular desarrollarán glaucoma, y algunas personas con presión ocular normal desarrollan esta afección. Desarrollar glaucoma depende de la cantidad de presión que su nervio óptico puede soportar, y esta cantidad es diferente para cada persona.

Hacerse con regularidad exámenes completos de los ojos con dilatación de las pupilas puede ayudar al oculista a determinar qué nivel de presión ocular es normal para usted.

¿Qué pasa cuando usted tiene alta presión ocular?

La presión en sus ojos se eleva cuando el líquido no puede drenar normalmente a través de la parte frontal del ojo.

Entre la córnea (capa frontal transparente) y el iris (parte coloreada), hay un espacio conocido como "cámara anterior". El líquido normalmente fluye a través of este espacio y drena a través de una abertura ubicada en el área entre el iris y la córnea. La abertura tiene un tejido esponjoso llamado red o malla trabecular.

A veces, la malla trabecular bloquea el drenaje del líquido, lo que aumenta la presión en el ojo.

Diagrama de cómo aumenta la presión ocular en el glaucoma

En algunos tipos comunes de glaucoma, el líquido no se puede mover normalmente:

  • En el glaucoma de ángulo abierto, el líquido pasa demasiado lentamente a través del tejido esponjoso.
  • En el glaucoma de ángulo cerrado, la abertura queda bloqueada completamente por el iris.

En ambos casos, el líquido se acumula y aumenta la presión dentro del ojo.