Cirugía para los errores de refracción

Algunos tipos de cirugía pueden cambiar la forma de la córnea (la capa frontal transparente del ojo) para corregir los errores de refracción. El tipo más común de cirugía refractiva se conoce como LASIK (queratomileusis in situ asistida por láser).

¿En qué consiste la cirugía LASIK?

La cirugía LASIK usa un láser (un haz de luz fuerte) para cambiar la forma de la córnea y ayudar a que la visión sea más clara. Funciona mejor para adultos con miopía, hipermetropía o astigmatismo. No puede corregir la presbicia.

Para que el LASIK funcione correctamente, su visión debe ser estable (es decir que su receta de anteojos o lentes de contacto permanezca igual a través del tiempo).

¿Es la cirugía LASIK adecuada para mí?

Para saber si la cirugía LASIK es adecuada para usted, necesitará un examen completo de ojos con dilatación de las pupilas.

La cirugía LASIK no es adecuada para todas las personas. Algunas afecciones oculares pueden aumentar el riesgo de complicaciones, entre ellas:

  • Queratocono (una enfermedad que hace que la córnea se vuelva más fina)
  • Infecciones oculares, como queratitis o herpes ocular
  • Síndrome del ojo seco
  • Glaucoma
  • Cataratas
  • Pupilas grandes

Consulte con su oculista para decidir si la cirugía LASIK u otro tipo de cirugía refractiva es adecuada para usted.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía LASIK?

Después de la cirugía LASIK, la mayoría de las personas ve lo suficientemente bien como para dejar de usar anteojos o lentes de contacto durante la mayoría of sus actividades diarias. Dado que la presbicia avanza con la edad, la mayoría de las personas seguirán necesitando anteojos para leer en algún momento.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía LASIK?

La cirugía LASIK, al igual que cualquier otra cirugía, puede causar efectos secundarios. Los efectos secundarios comunes incluyen:

  • Resequedad de los ojos
  • Ver un resplandor o aureola alrededor de luces brillantes
  • Visión doble
  • Visión borrosa
  • Sensibilidad a la luz

Estos efectos secundarios generalmente desaparecen después de unos meses. Otros riesgos de la cirugía LASIK incluyen infección, problemas con la sanación de la córnea o, en raras ocasiones, pérdida de la visión.

Consulte con su oculista sobre los riesgos y beneficios y decidan juntos si la cirugía es adecuada para usted.

¿Qué sucede durante la cirugía LASIK?

Durante un examen previo, el oculista usará un escáner para crear una imagen detallada de la córnea que guiará al láser.

Justo antes de la cirugía, el médico le pondrá gotas en el ojo para adormecerlo. Durante la cirugía, el médico separará una pequeña capa de la córnea, la doblará hacia atrás y aplicará el láser para cambiar la forma de su córnea. Luego, el médico volverá a colocar la capa corneal en su lugar.

¿Cuánto tiempo toma la recuperación?

Inmediatamente después de la cirugía, el ojo podría estar irritado y su visión será borrosa, por lo que necesitará que alguien lo lleve a casa.

Podrá ver después de la cirugía, pero el ojo tardará de 2 a 3 meses en terminar de sanar. Su visión se volverá más clara a medida que el ojo va sanando. Es posible que deba usar un parche especial sobre el ojo durante varias noches para protegerlo.

¿Necesitaré más tratamiento?

La cirugía LASIK funciona muy bien para la mayoría de las personas, pero no para todas. Deberá esperar de 2 a 3 meses para saber si la cirugía dio resultado.

Después de la cirugía, necesitará visitas de seguimiento con el oculista. Algunas personas aún necesitan usar anteojos o lentes de contacto después de la cirugía LASIK, y algunas podrían necesitar otra cirugía.

¿Cuáles son los otros tipos de cirugía refractiva?

Las alternativas a la cirugía LASIK incluyen:

  • LASEK (queratomileusis epitelial con láser)
  • EpiLasik
  • Implante de lentes intraoculares (LIO) fáquicos
  • Queratectomía fotorrefractiva (PRK)

Su oculista puede hablar con usted sobre los diferentes tipos y los riesgos y beneficios de la cirugía.