Cirugía de glaucoma
El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que pueden causar pérdida de visión y ceguera al dañar el nervio óptico.
Si los medicamentos y el tratamiento con láser no han ayudado, el médico podría recomendarle una cirugía. La cirugía no puede curar el glaucoma ni devolver la visión perdida, pero puede ayudar a proteger su visión e impedir que empeore.
Existen algunos tipos diferentes de cirugía para el glaucoma que pueden ayudar a reducir la presión en el ojo:
- Trabeculectomía
- Cirugía de implante para el glaucoma
- Cirugía de glaucoma mínimamente invasiva (MIGS)
Si necesita cirugía de glaucoma en ambos ojos, el médico solo le operará un ojo a la vez.
¿En qué consiste la trabeculectomía?
Este tipo de cirugía generalmente se usa para tratar el glaucoma de ángulo abierto. Se hace en un hospital y suele tardar menos de una hora.
El cirujano creará una pequeña abertura en la parte de arriba del ojo, debajo del párpado. Esta abertura permite que drene el exceso de líquido en el ojo, lo que reduce la presión ocular.
Por lo general, estará despierto durante esta cirugía, pero recibirá medicamentos anestésicos y para ayudarle a relajarse.
¿En qué consiste la cirugía de implante para el glaucoma?
Este tipo de cirugía se usa para tratar varios tipos de glaucoma, incluyendo el glaucoma congénito, el neovascular y el causado por una lesión. Suele tardar de una a dos horas.
En esta operación, el cirujano implanta un tubo diminuto o conducto de drenaje (llamado “shunt”), en la parte blanca del ojo. El tubo ayuda a drenar el exceso de líquido del ojo, lo que reduce la presión ocular.
¿En qué consiste la cirugía de glaucoma mínimamente invasiva (MIGS)?
Si tiene glaucoma leve, su médico puede recomendarle una nueva técnica llamada “cirugía de glaucoma mínimamente invasiva” (MIGS). Esto también reduce la presión ocular, pero es más seguro y le ayuda a recuperarse más rápido.
Hay diferentes tipos de MIGS. Por esto, consulte con su oculista si la MIGS podría ser una opción para usted.
¿Qué pasa después de la cirugía?
Su médico le recetará gotas para los ojos para ayudar a prevenir inflamación e infecciones, y deberá usarlas durante varias semanas.
Mientras se recupera, es posible que deba evitar algunas actividades durante 2 a 4 semanas, como levantar objetos pesados. También necesitará chequeos de control con su médico.
¿Necesitaré una nueva cirugía?
Para algunas personas, los beneficios de la cirugía duran mucho tiempo. Para otras, la abertura del ojo comienza a cerrarse y requiere otra cirugía. Necesitará chequeos regulares con su médico para medir su presión ocular.
Las investigaciones demuestran que la trabeculectomía reduce la presión ocular en 7 personas de cada 10 que la padecen.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la cirugía de glaucoma?
La cirugía de glaucoma, al igual que cualquier operación, puede tener efectos secundarios. Por ejemplo, su ojo podría estar inflamado y adolorido por un tiempo.
Otros posibles riesgos incluyen:
- Catarata
- Problemas con la córnea
- Presión ocular demasiado baja
- Pérdida de visión
Consulte con su médico sobre las ventajas y desventajas de la cirugía.